17/10/2019

Inauguran parque en barrio Mailhos de Paso de la Arena

Fue inaugurado el espacio público construido en el barrio Mailhos de Paso de la Arena, con el que se dio cierre al proceso regularización del barrio llevada adelante por el Programa de Mejoramiento de Barrios del Mvotma, con la subejecución de la Intendencia de Montevideo.
Este parque, construido en el espacio que quedó liberado al reubicar las viviendas que se encontraban en zona inundable, cuenta con más de 18.000m2 equipados, en que confluyen una cancha de fútbol 11, cancha polifuncional, pista de skate, pista de patín, rincón infantil, juegos destinados a la primera infancia, bancos, mesas y sillas y un recorrido aromático, entre otros.
 
La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León, remarcó que la vivienda es imprescindible pero no suficiente: “hay un derecho a la ciudad, tener derecho a la educación, a la salud, a divertirnos, a tener un lugar de esparcimiento… por eso este es un complemento ideal para que haya una sociedad feliz, que se integre, para que todos podamos disfrutar de la cercanía con nuestros vecinos”.
 
El director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, celebró que el derecho que tiene la comunidad hoy fuera una realidad. “Hoy son ustedes y mañana serán otros vecinos, del Paso de la Arena, de otros barrios de Montevideo y de todo el país que van a poder ver culminadas estas etapas y hacer realidad esos derechos por los que tanto esperaron.”
 
Justa Techera, referente vecinal de Mailhos, destacó la diferencia de calidad vida que vive el barrio hoy. “Nosotros vivíamos de aquel lado de allá (señala el predio donde hoy se ubica el parque) donde todo se inundaba. Hace 4 años atrás nos parecía que esto nunca iba a llegar. Hoy es un presente. Debemos cuidarlo y disfrutarlo. Esto trajo una inclusión barrial; Mailhos estaba excluida del resto de la zona, ahora viene gente de todo Paso de la Arena a tomar mate, a disfrutar de la plaza, las hamacas. La emoción que nos invade es muy grande.”
 
Este espacio público fue diseñado teniendo como premisa la conexión segura y accesible hacia la centralidad barrial del Paso de la Arena. Este aspecto ha contemplado la construcción de una caminería accesible e iluminada.
 
El Proyecto de Mejormiento Barrial en Mailhos incluyó obras que dieron respuesta a necesidades de servicios básicos como saneamiento, agua potable, energía eléctrica, alumbrado, calles y vías de acceso a las viviendas, apuntando a la mejora de servicios sociales y ambientales, en suma, de las condiciones de vida.
 
El ex asentamiento estaba integrado por 86 hogares. Por motivos de inundabilidad, 76 familias debían ser realojadas mientras que 10 quedaron en su sitio. Entre 2016 y 2017, 17 familias accedieron a una solución habitacional a través del Programa de Compra de Vivienda en el Mercado del MVOTMA-ANV y por otro lado se construyeron 59 viviendas de realojo en padrones linderos al asentamiento. El proyecto adjudicó lotes con servicios y una canasta de materiales para la autoconstrucción de un módulo habitacional a 14 hogares que no estaban inicialmente en el asentamiento, todas familias en situación de vulnerabilidad, algunas incluidas en el Programa de Mejoramiento Barrial, otras definidas por la IM en coordinación con el Municipio A. También se construyó un Centro CAIF que ya está en funcionamiento sobre la calle Mirungá.
 
El proyecto incluyó la participación de la comunidad a partir de espacios de articulación, integración social y comunicación, incluidos la Comisión de Seguimiento de Obra, la Comisión Vecinal, el acompañamiento en la regularización de los distintos servicios o la realización de talleres con las familias a realojarse.
 
La última etapa del proyecto de regularización incluye el fraccionamiento y titulación de los padrones ocupados por el asentamiento irregular y el nuevo amanzanamiento. Este componente implica que cada una de las familias pasará a ser parte de la trama formal, con su dirección constituida y propietaria de su lote.